Offline
Los U17 están preparados para el mundial
Mundiales
Publicado en 28/06/2024

Los españoles ponen rumbo a Turquía tras finalizar en España la fase previa de preparación

 

Los chicos de Joaquín Prado disputarán el mundial U17 en Turquía de los días 29 de junio al 7 de julio. Estambul ha sido la ciudad escogida para reunir a las 16 selecciones, dispuestas a alzar el título de campeones del mundo en su categoría. Doce jugadores de la selección española lucharán contra nombres propios como Koa Peat, los hijos de Carlos Boozer o Derin Can ustun, la sensación turca 

Dentro de los periodistas de otros países definen a España como un equipo de sistemas, campeones de Europa y líderes en las canchas, pero incapaces de ganar a Estados Unidos. Los españoles vienen de ganar el año pasado el Europeo U16 protagonizado por Gildas Giménez y Guillermo del Pino. Alero y base de la selección que buscarán junto con sus ocho compañeros alzar el título de campeones del mundo. Por ello, llevan desde principios del mes de junio preparándose para afrontar los nueve días del mundial con la mayor precisión e intensidad.

El primer torneo de preparación que disputaron los españoles fue en Huesca, donde los españoles se vieron las caras contra Alemania en el primer encuentro. Un partido en el que los chicos de Joaquín Prado tuvieron que luchar hasta el final para poder sumar la primera victoria en la preparación. Ganando así por ocho puntos, 58 a 50. La selección alemana está situada en las predicciones como novena del mundo tras los resultados de la preparación antes de pisar suelo turco. Un conjunto dirigido por Dirk Bauermann, que en la fase preparatoria no ha dejado buen sabor de boca, pero cuenta con grandes talentos como es el caso de Declan Duru y Fabian Kayser. Jugadores que ya cobraron protagonismo en Huesca, en cambio, no les fue suficiente para ganar a una España algo dispersa en defensa pero sólida a la hora de volver del descanso para llevarse la victoria en casa.

Fotografía Ivan Crnjac en un amistodo frente a Canadá @federación alemana

 

El segundo encuentro para los españoles fue frente a Lituania, selección que se encuentra en la fase de grupos del mundial con España. En esta ocasión el partido fue algo más cómodo, pero en la segunda parte todo se empezó a complicar y los españoles se vieron en el aprieto de tener que aumentar la diferencia para llevarse finalmente el encuentro por 69 a 61. Dejando luces y sombras entre los aficionados locales, que calificaban a la selección de falta de comunicación y de poderío técnico frente a una selección colocada como quinta favorita del mundo. Tomas Urbelionis ha dejado claro que sus chicos no deben ser subestimados, pues no resalta ningún talento. Pero Arturas Butajevas y Dovudas Buika llevan al equipo de maravilla. De tal manera que consiguieron ganar a los franceses, único conjunto del torneo en Huesca al que España no pudo ganar.

El último partido en Huesca fue contra los galos, un partido donde en varias ocasiones los españoles soñaron con la remontada. Una situación que se complicaría en el tercer cuarto debido a la aparición de Hugo Yimga y Nathan Soliman que se gustaron en el encuentro y pusieron un más nueve para los franceses. Que ya fueron terceron en Málaga en 2022 y les sitúan como segundos favoritos para llevarse este año el mundial, con el permiso de los estaunidenses. Unos galos a los que veríamos en semifinales si España consiguiera quedar primera de grupo y superar los octavos y los cuartos de final.

Este último partido dejó malas sensaciones para los españoles que encaminaban su última fase de preparación en Utebo, Aragón. En esta ocasión se abrió el torneo con el partido con el que se abrirá el mundial este año en Turquía. Un España, Puerto Rico, donde los aficionados puertorriqueños quedaron disgustados con las sensaciones que dejaron frente al anfitrión y una seria preocupación en un grupo donde, además de España, también se encuentra Lituania. Los chicos de Joaquín Prado fueron superiores desde que se alzó el balón al aire, dejando un tanteo de 90-54, favorable al conjunto español.

Otra de las selecciones del torneo de Utebo fueron los italianos, viejos conocidos de los españoles tras disputar la final el pasado verano del Euro Basket U16 2023, en esta ocasión la clave fue determinada en el tercer tiempo donde los españoles tras irse al descanso dos abajo cambiaron de actitud para volver a ser la marea roja que han mostrado a lo largo de la preparación, dándoles la segunda victoria con un más diez 65-55. Una Italia que, a pesar de la derrota contra España, sufrió contra Canadá, forzando la prórroga y aun así es considerada la cuarta mejor selección en el mundial, siendo dirigida bajo tres nombres propios: Diego Garavalgia, Maikcol Pérez y Adrián Mathis.

El último partido de preparación de los españoles fue contra Canadá, donde los aficionados sufrieron dejando declaraciones tales como: "No podemos entender las rachas de los españoles. Tienen tiempo de mejora, pero deben hacerlo ya". En cambio, unos pocos confiaban en la remontada de los chicos de Joaquín Prado. Una remontada que parecía no llegar, como sucedió con Francia. En cambio, tras 20 minutos de zona de los canadiensen y yendo trece abajo en el marcador, Joaquín Prado se vio obligado a pedir un tiempo muerto que cambiaría el rumbo del partido al completo. Consiguiendo la remontada tras la firma del siete español, Guillermo del Pino y Nacho Campoy quien consiguió una canasta en el último segundo con ayuda canadiense consiguiendo ganar el encuentro de dos, 78-76.

Con todo el trabajo terminado y un mundial por delante, los chicos de Joaquín Prado arrancarán el mundial a las 11:00 hora peninsular este sábado 29 de junio en Estambul. El primer partido del mundial U17 y el primer choque del grupo A, grupo de España será frente a Puerto Rico.

Diseño de grupos del Mundial U17 @laeranueva

Redactado por Pilar Pardo Moreno

Comentarios