Offline
La Selección española gana el primer encuentro del Mundial
Mundiales
Publicado en 29/06/2024

Puerto Rico sorprendió en la primera jornada del mundial pero no fue suficiente 

Raúl Villar, Guillermo del Pino, Ian Platteeuw, Eric del Castillo y Nacho Campoy fueron los chicos por los que apostó el seleccionador español para arrancar el mundial frente a Puerto Rico a las 11:00. España era clara favorita a llevarse la victoria, pero se encontró a una selección sudamericana contundente tanto en defensa como en ataque, siendo los primeros en anotar en el mundial de la mano de Vicent Stewart Jr, dorsal 15 puertorriqueño.

El partido arrancó con posesión para los chicos de Eddin Santiago Cordero, donde tras varias acciones consiguieron anotar la primera canasta del mundial. No fue hasta varios ataques después que llegó el triple de Guillermo del Pino seguido de un tiro libre anotado por Raúl Villar, para abrir el casillero español y liderar el partido. El primer cambio del partido llegó de la mano del banquillo español, donde Gildas Gimenez sustituyó a su compañero Eric del Castillo. Los españoles se toparon con una selección puertorriqueña acertada de cara al aro y plantando cara al conjunto favorito, finalizando los diez primeros minutos tres arriba en el marcador con una España algo desubicada por la actuación inesperada de los puertorriqueños. Cambiando de líder hasta cuatro veces y teniendo a los aficionados sorprendidos. Marcos Goitia Ruiz, aficionado español: "De momento Puerto Rico está jugando serio y concentrado. Veremos los próximos 30 minutos si no empiezan a entrar en su caos habitual". 

El segundo cuarto fueron minutos de asentamiento para ambos equipos, tras diez primeros minutos de intercambio de canastas y aterrizaje a las pistas de Estambul. Los españoles metieron el turbo para buscar irse al descanso con una diferencia cómoda en el marcador, algo que pilló de sorpresa a unos puertorriqueños que se vieron obligados a pedir tiempo muerto tras verse ocho abajo en el marcador. Un tiempo muerto que sirvió de poco, pues los españoles una vez metieron el turbo por mucho que las aficionadas de Puerto Rico intentaron animar a su selección, no les sirvió de mucho y se marcharon al descanso 14 abajo. Con un marcador favorable para España por 38 a 24. Destacando la buena actuación de Ian Platteeuw y Sergi Kemu. Álvaro Ledesma, aficionado español: "Necesitaban rodaje, pero tenemos jugadores muy buenos en este equipo. Veremos a dónde llegan".  

 Guillermo del Pino, Sergi Kemu y Andy Huelves claentamiento para el primer partido del mundial @FIBA

El tercer cuarto arrancó con intercambio de canastas para ambos equipos, lo que supuso una mayor rapidez en el juego. Algo que a los españoles no les benefició por la gran acumulación de pérdidas que obligaron a Joaquín Prado a parar el partido, pidiendo un tiempo muerto y frenar la remontada de los de América que se pusieron diez abajo en el marcador. Un tiempo muerto que cambió de nuevo el panorama del partido con una España contundente en ambos lados del campo, compartiendo balón y buscando al compañero que mejor situado estaba encajando seis puntos seguidos, dejaron tierra de por medio nuevamente con un más 15 para los españoles. Aunque Puerto Rico intentó acortar distancias con un juego más pausado, se volvieron a topar con una España impenetrable que les hizo marcharse a los últimos diez minutos con un marcador de 62 España, 47 Puerto Rico. 

Con Puerto Rico, liderado por Felipe Quiñones, al que los aficionados no vieron igual de contundente que en la MinicopaEndesa de 2022. Los puertorriqueños intentaron hacer una remontada imposible, una vez tras otra se topaban con Ian Platteeuw, Sergi Kemu y Guillermo del Pino, jugadores que fueron los más destacados del encuentro tras encajar entre todos 28 puntos de la marea roja. El susto del partido llegó con la salida de cancha cojeando de Gildas Gimenez, quien tras anotar un triple para los españoles, se tiró al suelo y tuvo que salir de la cancha ayudado por sus compañeros y el cuerpo médico de la selección. Aunque no fue necesario para finalizar el partido firmando la primera victoria española con un 89 a 63. 

Aficionados puertorriqueños en el debut de su selcción en el mundial U17 @FIBA

Con el partido más que decidido, los aficionados hicieron balance de cómo habían visto el debut de ambas selecciones, dejando claro que el problema puertorriqueño no son los jugadores, sino el cuerpo técnico que no sabe como orientar el talento de las jóvenes promesas. Destacar el protagonismo de Felipe Quiñones, jugador puertorriqueño que se encuentra jugando en Estados Unidos. Con el que algunos aficionados quedaron sorprendieron de su baja anotación en el partido, pues el número 21 de Puerto Rico estuvo unos años jugando en España y fue como invitado a la Minicopa Endesa por el club deportivo Real Madrid, siendo nombrado como MVP de la Minicopa 2022. José Luis Álvarez, aficionado español: "Felipe Quiñones hizo lo que quiso en 2022, iba para crack y aquí parece normalito. No sé lo que le ha pasado, pero esperaba más". Otro de los chicos que destacaron fue Gildas Giménez quien firmó una segunda parte estelar yéndose a los 17 puntos, 9 rebotes, 2 robos y 27 de valoración, todo ello en menos de 22 minutos. Algo esperado por los aficionados, que terminaron contentos con la participación de la segunda parte del merengue. Un partido que vieron más de 6.700 personas por YouTube, reafirmando la importancia de la cantera no solo en España, sino en todo el mundo. 

Redactado por Pilar Pardo Moreno

Comentarios