Estados Unidos comienza su andadura como se esperaba
El partido arrancaba con pronóstico favorable a los estadunidenses con un 61% de apoyo y los chicos de Sharman Lamar White, no defraudaron. Pues tras un gran encuentro frente a los franceses, demostraron por qué las encuentas salen favorables a ellos, una selección contundente en ambos lados de la cancha con agilidad de manos para robar balones y dejar en jaque a sus primeros rivales, los franceses de Lamine Kebe. Con un partido más que decidido los estadounidenses se llevaron la primera victoria por 104 a 81.
Estados Unidos arrancó con confianza y sin salir a relucir sus mejores jugadas en los primeros minutos, pero pasados los primeros tres minutos de juego los hermanos Boozer y la artillería estadunidense se hicieron con el partido. Dejando a los franceses con un marcador de 17 puntos. Esto hizo que la tensión en el banquillo francés aumentara y no encontraran su lugar en la cancha. Diez minutos que se hicieron interminables para los aficionados franceses. Brian Byrnes, aficionado de Francia: "Me encanta Francia y quiero que ganen, pero todos sabemos quienes son los REYES de la cancha". Otros aficionados, tras finalizar el primer cuarto y ver a Francia animaba a nivel de anotación, comentaron que ver a Estados Unidos U17 es lo mismo que ver Estados Unidos U19, "tienen un nivel inalcanzable para el resto de mortales". En los últimos minutos del primer cuarto los franceses consiguieron acercarse en el marcador, sin poder rebajar los 10 de ventaja.
El segundo cuarto arrancó con una Francia consciente de su rival y preparada para continuar con su trabajo, para poder remontar los 14 puntos que le separaban de poder llevarse el partido. En cambio, de nuevo Estados Unidos dejó sin anotación a los galos que se vieron de nuevo avasallados por la constante amenaza en pintura de los estadunidenses. Como en los últimos minutos del primer cuarto, los franceses reaccionaron para reducir la diferencia y levantar a el pabellón con varios robos de balón y triples anotados dejando el marcador en diez de diferencia para los americanos. La remontada era palpable y algunos aficionados estadunidenses comenzaron a brotarles los nervios dejando declaraciones como "Recuerden que para vencer a EE.UU. no basta con ganarles el primer tiempo, sino que hay que ganarles todo el partido". A pesar de acabar los primeros 20 minutos con un marcador favorable para Estados Unidos por 55-42.
Koa Peat y Tryan Stokes en el calentamiento del partido frente Francia. @FIBA
La segunda parte arrancó de nuevo esperanzadora para los franceses que vieron posible esta vez remontar la diferencia con la que se fueron al descanso. En cambio, el panorama de partido no fue diferente a los veinte primeros minutos. Una Francia muy difusa en los primeros minutos del cuarto, frente a una Estados Unidos contundente. A partir del minuto seis de juego, se fueron relajando y de nuevo aparecieron los franceses para aprovechar algunos contraataques y reducir de nuevo la diferencia a los 10 puntos. Algo que los americanos remediaron sin tiempo muerto, cambiando la dinámica del partido. Aumentando la intensidad y poniendo la máxima ventaja del partido para encarar los últimos diez minutos del partido de la jornada.
Con Estados Unidos 23 arriba, Francia arrancaba con buena noticia. Akram Naji volvía a la cancha después de tener que retirarse a mitad del tercer cuarto, por una molestia en la parte posterior de la rodilla. En un pabellón que comenzaba a llenarse de aficionados turcos que querían ver un pequeño adelanto de la temida selección de las estrellas. Una selección que cuenta con los hijos de Carlos Boozer que dejaron un espectáculo bajo aro con Cameron Boozer anotando 29 puntos y siendo el jugador mas destacados de los estadunidenses. Cayden Boozer con 9 asistencias y un Koa Peat con 18 puntos. Cerrando el partido con 104-81 favorable a Estados Unidos, donde los aficionados acababan afirmando el gran nivel que los medios y la organización ya habían avisado. Stephon Mbodji, aficionado americano: "Todos en el equipo de EE.UU. pueden jugar a nivel profesional en el extranjero y algunos muy probablemente serán futuras estrellas de la NBA. Hicimos lo que pudimos". Otros aficionados franceses también mostraron su apoyo a su selección, Zack Young: "Este equipo de EE.UU. es el futuro del baloncesto. Pero Francia también tiene algunos talentos que estarán en la NBA". Aunque la gran mayoría de los seguidores galos hablaron de un equipo que pintaba "muy feo de ver".
Redactado por Pilar Pardo Moreno