Offline
Seguir soñando se paga más caro
Mundiales
Publicado en 30/06/2024

Las selecciones sorpresa del mundial tuvieron luces y sombras

Australia, Canadá, Estados Unidos, Lituania, España y Nueva Zelanda consiguen la segunda victoria y los cuatro puntos. Mientras que China y Turquía se hacen con la primera victoria en la jornada previa al descanso. Un día que ha dejado varios sueños rotos, para afrontar el último partido de grupos que tendrá lugar el martes a partir de las 11:00 de la mañana. 

 

Aficionadas de Australia en el partido frente a Alemania. Grupo D. @FIBA

 

Primer partido de la Jornada (Australia-Alemania)

Los australianos suman su segunda victoria

Arranque parejo de ambas selecciones. Donde los australianos se hicieron más fuertes. Obteniendo la victoria los amarillos, la selección de  Australia. En el segundo cuarto, Alemania remontó, aunque Australia no les dejó irse del marcador. Tanto fue así que acabaron empatando el partido. Llegando a la mitad de la primera parte con más tres puntos, Alemania. Los australianos no se despegaron, consiguiendo de nuevo el empate a 25, obligando a los alemanes a pedir tiempo muerto. Cuando Australia iba por delante, un robo de balón propició el más uno para Alemania a falta de un minuto cuarenta segundos para el descanso. Finalizando el cuarto con un 26 - 32 para Alemania.

La segunda parte se abrió con un triple alemán aumentando la diferencia. Los alemanes no querían volver a fallar y pusieron la directa, rumbo a un más 12, que tuvo que parar el entrenador australiano. Los australianos, que ya habían vivido un partido de tensión en la jornada anterior, lucharon contra viento y marea para ponerse cuatro puntos por debajo a falta de tres minutos del tercer cuarto y encarar con el partido abierto los últimos 10 minutos para terminar un punto abajo. En los últimos minutos, existió intercambio de canastas hasta que Australia se hizo fuerte de nuevo, consiguiendo remontar, yéndose 14 puntos por encima, dejando un marcador de 74 - 60. Sumando así dos victorias, colocándose junto con Canadá, líderes del grupo D.

 

 

Omar Mowafak, jugador de Egipto siendo defendido por tres canadienses . Grupo D. @FIBA

Segundo partido de la Jornada (Canadá-Egipto)

Egipto volvio a intentarlo, esta vez sin acierto

Los primeros puntos llegaron de la mano de la estrella egipicia, que anotó dos triples consecutivos para poner los primeros seis puntos y un tiro libre. Los únicos puntos del encuentro que hicieron que el seleccionador canadiense hiciera 3 cambios que cambiaron el panorama del partido consiguiendo anotar dos canastas para los canadienses que se vieron los cinco primeros minutos de partido seis abajo una diferencia que no se movió del marcador hasta pasados varios minutos. Donde los canadienses consiguieron acercarse en el marcador tras varias pérdidas de los egipcios, posibilitando la remontada para los canadienses a base de contraataques y tiros libres. Un primer cuarto que sorprendió por la cantidad de pérdidas que acumularon ambos conjuntos, dejando un marcador de 14-22. Con Egipto liderando y una afición entregada que creía en la victoria del conjunto tras una jornada de ayer, donde dejó grandes sensaciones. 

El segundo cuarto arrancó con mayor intensidad por varios equipos, con una Canadá que quería implementar un ritmo rápido y un Egipto que quería todo. Pues cuando se ordenaban en ataque y el balón pasaba por las manos de Mohamed Wael Shahin el ataque acaba en una canasta o un tiro liberado. Lo que supuso que Christopher George Cheng, seleccionador canadiense, tuviera que pedir un tiempo muerto en el segundo minuto del cuarto para cambiar la dinámica. Al ver que el tiempo no era suficiente, comenzó a realizar cambios que a priori parecieron funcionar. Hasta que apareció la racha anotadora del dorsal diez, jugador clave para los egipcios que, a pesar del golpe que sufrió ayer en el hombre y hoy ir vendado, tenía la muñeca caliente. Tanto que entre sus pases y sus tiros puso en más doce a los suyos para encarar los últimos cinco minutos antes del descanso. Una presión a todo campo con saltos al dos contra, uno hicieron que los egipcios vieran dificultada la salida del balón. Pero con unos canadienses frustrados por no entender las decisiones arbitrales, los Egipcios siguieron dominando en el marcador, yéndose al descanso con un más siete, pudiendo dar unos minutos de descanso a Mohamed Wael, después de más de 17 minutos en pista.   

Por delante, 20 minutos donde Egipto debería mantener su contundencia y paciencia en el juego, mejorando la salida de presión para conseguir no sumar más pérdidas. Por el otro lado, una Canadá que necesitaba olvidarse de los árbitros, centrarse en su juego y hacer un juego rápido. Los primeros diez minutos tras el descanso, los egipcios empezaron a unirse al ritmo de partido de los canadienses que poco a poco iban haciéndose con el partido consiguiendo que los egipcios sumaran cuatro pérdidas consecutivas que no desaprovecharon los chicos de Canadá, reduciendo la diferencia a 3 puntos. A falta de 5 minutos, 28 segundos, los canadienses consiguieron ponerse por primera vez por delante del marcador. Dejando unos últimos minutos de tercer cuarto basados en un juego caótico con muchos errores por parte de ambos conjuntos, pero quien mejor supo utilizar ese caos fueron los canadienses que se redujeron la distancia a la mínima, un punto les separaban de liderar el encuentro con todavía 10 minutos por delante. 

El último cuarto fue de los canadienses que, tras no conseguir despegarse de los egipcios para firmar la remontada, definitivamente bajo su presión a todo campo y dejando sin opciones a Mohamed, conocido en su selección por MIDO, ya no sabía cómo ordenar al equipo para que no cometieran más pérdidas. Oportunidades que los rivales aprovecharon para aumentar la diferencia en el marcador, terminando el encuentro con un 72-63 favorable para Canadá.

 

 

  Boyuan Zhang, jugador de la selcción China celebrando su primera victoria del Mundial frente a Francia. Grupo B. @FIBA

 

Tercer partido de la Jornada (Francia-China)

Sorprente arranque de Francia que se resolvió en desastre

El partido arrancó con sorpresa para todos los aficionados, pues vieron cómo China era un equipo que podía llegar a competir a los galos. Fue entonces cuando los asiáticos trabajaron para hacer efectiva esta posibilidad, poniendo un parcial de primer cuarto a favor. Ambas selecciones focalizaron sus esfuerzos en el ataque, situación que no gustó a los aficionados franceses (declaración francesa). Tras concluir los primeros diez minutos del encuentro, con una China más fuerte en todos los aspectos de juego. El segundo cuarto se decantaba por los franceses, quienes eran conscientes de que no se podían permitir una nueva derrota contra China, puesto que solo podrían luchar por los puestos bajos de la tabla. Lo que hizo que al descanso se fueran diez arriba en el marcador.

Tras el descanso y con un marcador 42-32, los chinos no tenían nada que perder tras haber perdido en la anterior jornada, al igual que Francia. De tal modo que volvieron a concentrarse para dar un golpe en la mesa y remontar un partido que se convirtió en puro caos. Los aficionados chinos no entendían qué estaba pasando con los franceses, que nuevamente habían bajado su intensidad. Coan Asuka, aficionado chino, afirmó que:"Francia tiene miedo de que pierda China y que les insultemos. Por eso nos están dejando tirar". Una sensación que no solo tuvo este aficionado, pues hubo otros que también comentaron lo mismo, opinión que cambiaría tras ver el cambio que dieron los galos al final del cuarto consiguiendo el empate y jugándose los últimos minutos del tercer cuarto con intercambio de canastas entre ambas selecciones. Dejando un marcador de 58-56 favorable para los franceses. Encarando así los últimos minutos, pudiendo ver quién empataría a victorias con Guinea y Estados Unidos.

Los últimos 10 minutos arrancaron con racha anotadora para ambos equipos y cambio de líder. Cada tiempo muerto significaba un cambio de rumbo del partido y, por tanto, nuevo líder en el marcador, hasta llegar al último minuto de partido, donde tan solo les separaban dos puntos en el marcador. A falta de 30 segundos, el seleccionador chino pidió tiempo muerto para preparar una jugada y tranquilizar a sus chicos que iban uno arriba en el marcador. Un tiempo muerto que supieron aprovechar anotando la canasta, poniéndose tres arriba en el marcador y dejándoles a los galos 9'2 segundos para intentar empatar el partido. Una Francia de la que los nervios se apoderaron y perdieron el balón cometiendo pasos. Una posesión que les volvería de nuevo para intentar empatar a falta de 2'2 segundos con un tiro sobre la bocina. Algo que no consiguieron y provocó que jugadores chinos se tiraran al suelo, sin dar credibilidad a lo que acababan de hacer y celebrando una más que importante victoria por 70-73. 

Un partido donde destacaron las figuras de Hugo Yimga con 34 de valoración, 29 puntos, 9 rebotes y 2 tapones que no fueron suficientes para dar la victoria a los galos. Pues se toparon con una selección China que aumentó la confianza y se creyó que podía luchar contra los europeos. Los asiáticos fueron liderados en anotación por Boyuan Zhang con 18 puntos y 20 de valoración. Los aficionados chinos reaccionaron sorprendidos por la victoria e intentaron buscar una explicación de la derrota frente a la selección situada en el número dos del ranking para ganar el mundial, bronce en el europeo y número cuatro en el palmarés de mundiales U17. 

AJ Dybantsa, jugador de la selección estadounidense frentre a Guinea. Grupo B. @FIBA
 

Cuarto partido de la Jornada (Guinea-Estados Unidos)

Los estadounidenses despertaron del sueño a los guineanos

El partido arrancó con esperanzas en Guinea, una selección que venía de ganar a China y que soñaba con ganar al terror de las canchas de baloncesto, Estados Unidos. Algo que a priori podía parecer difícil, pero que los chicos de Ibrahima Toure vieron muy de cerca  la opción de hacerse con el partido, pero finalmente se impuso el juego avasallador de los americanos en la pintura, completándolo con acierto exterior. Donde Guinea tendrá la posibilidad todavía de colarse como segunda de grupo si ganase a Francia tras la jornada de descanso. 

Tras volver del descanso, Arafan Diane continuó aumentando su renta personal y los estadounidenses bajaron el nivel en la pista. Algo que no gustó al seleccionador, Sharman Lamar quien solicitó un tiempo muerto y pidiendo defensa a sus jugadores y respeto por el rival. Que no estaban mostrando al no querer defender bien. Josefina Alcázar, aficionada al baloncesto, destacó: "La defensa de Estados Unidos desapareció en el tercer cuarto y es normal que Sharman Lamar pidiera tiempo muerto". El baloncesto de canteras, se fundamenta en la formación de futuras estrellas, por eso es tan importante tener seleccionadores que guíen a los niños y niñas. Por ello, los chicos americanos hicieron caso a su entrenador y empezaron a trabajar en ambos lados de la cancha. 

Los últimos diez minutos fueron decisivos para mostrar la valentía y arrojo de la selección de Guinea, que no dejó de luchar en ningún momento del partido. Una actitud que en este caso sí devolvieron los estadounidenses durante todo el cuarto, para terminar con una contundente victoria de más 75 haciendo que el marcador quedara 49-124. Una selección americana que en este segundo partido de la serie de grupos sí tuvo acierto en la línea de tres, consiguiendo anotar 6 de los 22 que tiraron. Bajo el bajo acierto de los triples, los estadounidenses lo compensaron con el 71% de acierto en los tiros libres y el 62% de tiros de dos anotados. 

Selección lituana en los himnos frente al partido contra Puerto Rico. Grupo A. @FIBA

 

Quinto partido de la Jornada (Puerto Rico-Lituania)

Los lituanos ganan a Puerto Rico por 80-95

Un partido que comenzó ajustado en el marcador con ambas aficiones animándo para llevarse el partido. Un partido que de salir victoriosos a los españoles les obligaría a ganar a Filipinas para poder luchar por el liderazgo del grupo A. El caos estaba servido por parte de ambos equipos, pero con una selección de Puerto Rico limitada con cinco faltas de equipo cometidas antes de cumplirse los cinco primeros minutos del encuentro. Los chicos de Eddin Santiago Cordero, no dejaron de defender a pesar de su situación y siguieron compitiendo por liderar en el partido en el primer cuarto. Unos últimos minutos en los que los aficionados puertorriqueños salieron muy enfadados con las decisiones arbitrales. Preguntándose por la probabilidad que había de que los lituanos empujaran y las técnicas les cayeran a los jugadores de su selección. Poniendoles con una diferencia de ocho, para afrontrar el último minuto del primer cuarto. 

Un segundo cuarto donde los lituanos intentaban escaparse en el marcador pero los puertorriqueños no les dejaban. Finalmente el fallo a canasta de los de América del sur hicieron que los lituanos puedieran hacerse con los rebotes e irse diez arriba para encarrar la otra mitad del segundo cuarto. Una segunda mitad donde Puerto Rico resurgió y provocó la sorpresa, logrando ir dos abajo. Los lituanos se revelaron nuevamente para frenar a los puertorriqueños y dejar el marcador 38 - 42 favorable para los lituanos.  

La segunda parte empezó con una Lituania con las ideas muy claras para buscar la victoria haciendo un parcial de 0-11 puntos, dejando sin anotación a los puertorriqueños. Que se vieron debajo del marcador por quince abajo, obligados a pedir un tiempo muerto para remediar la situación en la que se encontraba la selección. Aunque trataron de recortar la diferencia los lituanos siguieron acertados y les fue complicado reducir los diez puntos llegando al último cuarto con un 57 - 71 para los lituanos. 

En el último cuarto los lituanos se hicieron con el partido marchándose en el marcador. En los cinco últimos minutos Puerto Rico remó para lograr reducir una distancia, aunque sin alcanzar a los lituanos que se pusieron quince arriba en el marcador a falta de 7'3 segundos teniendo la posesión los puertorriqueños que fallaron el tiro. Cerrando un partido donde los lituanos se ponían líderes del grupo A, a expensas de lo que sucediera en el encuentro entre Filipinas y España.

 

 

Los aficionados disfrutando del encuentro de Filipinas frente a España. Grupo A. @FIBA

 

Sexto partido de la Jornada (Filipinas-España)

Los españoles llegan al descanso ganadores 

Los chicos de Joaquín Prado pasaron por encima de los filipinos en el segundo partido de la jornada. Los españoles acumulan dos victorias fáciles para enfrentarse a Lituania el martes, a las 14:00 de la tarde. En la fase de grupos, después de la jornada de descanso. La selección pudo contar con la participación de todos los jugadores tras el susto de Gildas Giménez en la jornada anterior y el acierto de Guillermo del Pino, que firmó 12 puntos en la primera parte, siendo el jugador con mayor valoración al descanso. Para acabar sellando un 34-96 favorable a la marea roja con Eric del Castillo, Máximo García-Plata, Nacho Campoy y Guillermo del Pino, los más destacados. 

Contra todo pronóstico de los aficionados españoles y jugadores, Joaquín Prado, seleccionador español, dejó hasta el final jugadores del quinteto titular para acabar firmando un contundente 34-96 favorable para los españoles, muriendo el partido en manos de los filipinos que no pudieron anotar. Siendo una de las selecciones más cuestionadas por su participación en el mundial, ya que los otros debutantes, Guinea han mostrado gran nivel consiguiendo una victoria y una derrota. En cambio, los asiáticos han perdido los dos encuentros por gran diferencia de puntos. Los españoles dormirán compartiendo liderazgo con los lituanos, empatados a victorias, dos de dos partidos ganados. Siendo Lituania el próximo y último rival de la fase de grupos, el partido se disputará el martes en Estambul a las 14:00 hora Peninsular. 

 

Tayler Kropp y Oscar Goodman en la lucha por un rebote en el partido de Argentina frente Nueva Zelanda. Grupo C. @FIBA

 

Séptimo partido de la Jornada (Nueva Zelanda-Argentina)

Nueva Nueva Zelanda hace historia y sirve un auténtico espectáculo

Neozelandeses y argentinos jugaron por el liderazgo del grupo en un encuentro donde el entretenimiento estaba asegurado, con espectáculo entre Tyler Kropp y Oscar Goodman. Un chico que estaba en todas las partes del campo, dando canastas, rebotes y triples a su selección, que se vieron en una lucha constante por llevarse la victoria y el liderazgo del grupo C. 

El último cuarto arrancó con más tensión si cabe, pues los neozelandeses estaban a cuatro de remontar el partido y los argentinos no podían permitirlo. En cambio, un acertado Oscar Goodman, dejó la diferencia a la mínima e Ihaka Cate puso el empate tras un triple que obligó a Leonardo Gutiérrez, a pedir tiempo muerto con cinco minutos todavía por delante para finalizar el encuentro. Un tiempo muerto que valió para darle la ventaja por la mínima a los argentinos. La tensión era palpable y en el pabellón de Estambul, Sinan Erdem Domen, cada jugada era una tensión y, a su conclusión, una celebración. Volviendo a aparecer, Oscar Goodman anotando debajo de la canasta, poniendo un más tres y haciendo que su seleccionador pidiera el tiempo muerto para calmar los nervios propios del partido, teniendo en cuenta la corta edad de los jugadores.  Un tiempo muerto que salió favorable a Nueva Zelanda poniendo un más ocho en el marcador y llevándose la segunda victoria por 89-81

 

Celebración de los turcos tras ganar el partido contra los italianos, en la imagen Patrick Hassan y Diego Garavaglia reflejando las caras de decepción de toda la selección. Grupo C. @FIBA

 

Octavo partido de la Jornada (Italia-Turquía)

Turquía da la alegría al país y acaba con el sueño italiano

 

Inicio parejo donde hubo intercambio de canastas y de líderes. Un partido importante para irse a descansar. Una victoria que supondría luchar por el segundo puesto. Con una afición turca animando a los suyos intentaron empujarlos para que consiguieran remontar los 10 puntos de diferencia con los que terminó el primer cuarto. El segundo cuarto arrancó con una racha anotadora para los turcos, una racha que fue frenada por los italianos. Aun así, los locales no se rindieron y siguieron luchando para recuperar los 10 puntos de diferencia, lográndolo de la mano del 2 turco Rrezon Elezay, unos chicos que animaron al más puro, Cholo Simeone a sus aficionados para que animaran como hicieron al comienzo del mundial. Llevando a los suyos a falta de un minuto un punto arriba teniendo que solicitar el seleccionador italiano tiempo muerto sin poder remontar dejando la diferencia por la mínima 42 - 43. Los aficionados turcos se fueron contentos por la buena actuación de los suyos. Tras unos primeros minutos de mínima de diferencia con Italia debajo en el marcador los italianos cogieron una gran parcial para ponerse con un más cuatro a la mitad del tercer cuarto. Un marcador que fue aumentando sin cambiar la diferencia, hasta que llegaron los dos últimos minutos donde los turcos lograron ponerse por delante en el marcador. El último cuarto arrancó con uno arriba para Turquía que se incrementó con la cierto turco y las buenas acciones de los turcos obligaron al seleccionador italiano a pedir tiempo muerto viéndose cinco abajo. Un tiempo muerto que sirvió para reducir la diferencia a 2 puntos a falta de cinco minutos para finalizar el encuentro. Una diferencia que volvió a aumentar bajo una incertidumbre de los aficionados turcos. Wolf Pack, aficionado turco, ante el miedo de la remontada italiana: "Dios, por favor, que no nos enredemos cuando el equipo contrario presione a todo campo en los últimos minutos". A falta de un minuto quince segundos, los chicos locales se vieron presionados, tras ser la diferencia de tan solo seis puntos.  

Un final de partido donde los italianos pudieron remontar, pero finalmente la victoria se la llevó Turquía, una selección que jugaba de visitante en su casa, con una afición un tanto dudosa por la actuación de los turcos en la primera jornada. Qué terminó animando a los suyos, aunque con dudas y celebrando la primera victoria para su selección. Muchos aficionados turcos se preguntaban que donde habían estado en el día de ayer, sí hoy habían jugado a sí. A lo que los aficionados contestaron "es mejor no preguntarse por ayer". En esta ocasión la grada italiana fue a la que le tocó expresar su enfado, pues nuevamente se les escapó un partido que acabó tiñéndose de rojo 74-79. Filippo Neri, aficionado italiano tras el enfado de la derrota de su selección: "si seguimos así nos iremos muy pronto y sería una verdadera pena porque son de todo, menos pobres".

 

Comentarios