

La madrileña se llevó el oro en una carrera de 400 estilos donde lideró desde parcticamente el inicio. Los nervios se palpaban desde la grada, donde estuvo el elenco español de principi a fin a nimando a María Santana, un nombre que quedara grabado en la historia del país. Pues la jovencísicma nadadora con tan solo 14 años ha logrado dar el segundo oro al país en una jornada donde hubo luces y sombras ella puso el oro para aportar al equipo español de su categoría
Irene Ciércoles en los 100m libre. @COE
La jornada en el agua se sirvió desde muy temprano a las 9:00 de la mañana ya estuvieron los nadadores haciendo los primeros largos para calentar musculo. Con lo que se venía no era para menos, los nadadores tenían la funciín de divertirse siempre en el agua y fuera de ella. La grada se llenó de nadadores de la selcción, ninguno se quiso perder la participación de sus compañeros. Con todo dispuesto el primero que tuvo que abrir las afuas para el resto de compañeros fue Irene Circoles con los 100m libres, amansada la fiera y habiendo hecho un tiempo de 56.62 ocupando el primer lugar. El turno fue para Blanca Codony quien con un tiempo de 58.92 estuvo en duda su pase a las semifinales.
Por parte del cuadro masculino fue Sergio Villen Moreno el encargado de mostrar el nivel de los 100m espalda del combinado español, aunque lo intentó el joven español no logró situarse entre los tres mejores tiempos de la clasificación. Algo que no importó pues le valió para colarse en las semifinales de la jornada de la tarde donde quedó situado en séptima posición. A pesar de todo ello, el tiempo del joven nadador español estuvo en los 59.24, insuficiente para participar en la final.
Nicolás Astigarrabia en los 200m Braza. @COE
A estas noticias se sumó la de Nicolás Astigarrabia, que tras intentar colarse en la final de los 200m espalda no pudo lograr seguir soñando y deberá conformarse con un octavo lugar. El joven lo intento en las semifinales pero habiendo llegado a esas alturas como séptimo mejor tiempo de su clasificación las cosas se pusieron cuesta arriba. Sea como fuere al nadador se le pudo ver disfrutar de la participación de sus compañeros que tenían lo mejor reservado para la jornada de tarde.
Maria Santana podio de 400m Estilos. @COE
Tras conectar la emisión en las piscinas de Spkopje las miradas se fijaron en una única calle, la número tres de la piscina. Lugar donde nadaría la atleta promesa de Madrid, la sonrrisa de muchos de los aficionados. Una Hugo Oliveira de los 400m estilo, los nervios inundaron la piscina y desde la megafonía se nombró a María Santana Bneyton. Tercer mejor tiempo de la tercera ronda y esperanza de primera medalla para la natación española. Justo antes de saltar al agua se confirmo la noticia de que su medalla sería la segunda y según funcionaron las apuestas, la medalla debía de ser suya. Luz verde y chicas al agua, María logró un gran salto y esto la colocó en la cabeza de carrera. En cambio, en 400m podrían haber pasado muchas cosas. Los nervios invadieron una grada española que empezó a ver a María como campeona de los Juegos 2025 en su categoría, la tensión fue aumentando. Los gritos se convirtieron en la efervescencia perfecta para llegar a las inmensas brazadas que llevaron a la madrileña a ganar distancia.
Las miradas pasaron de fijarse en la calle tres a pasar a estar en la calle cuatro, con una Irene que salió concentrada y metida en su papel para seguir la senda de la madrileña. Pero antes debía superar las semifinales y vaya si lo hizo. La nadadora de tan solo quince años salto al agua y pronto se puso a encabezar una carrera que prometía ser de alto voltaje. Cuando todo parecía controlado la hungara apareció para dejar a todos los aficionados con el corazón en un puño. Finalmente quien tocó primero fue la española con un tiempo de 56.55 asegurandose su puesto en la final.
Carlota Rodriguez nadadora de espalda. @COE
Carlota Rodríguez fue la última en entrar al agua y lo hizo por la calle cinco, cerquita del griterio español que querían ver la clasificación de otra de las nadadoras de los 200m espalda. Sufrido y trabajado la española vió como tras resolverse la semifinal dos logró la clasificación a la final entrando como quinto mejor tiempo para disputar la final a las 18:00 de la tarde acompañada de la otra final de los 100m libre donde estará Irene Ciércoles. Como cuarto mejor tiempo de la final en el Olympic Swimming Pool Cneter de Skopje.