Offline
La selección española se corona líder del grupo A
Mundiales
Publicado en 02/07/2024

Los chicos de Joaquín Prado lo tuvieron difícil pero consiguen pasar invictos a octavos

España disputó el último partido de grupos a las 14:00 en el Ahmet Comert Sport Complex. Gildas, Campoy y Del Pino piezas claves de la victoria española. Todos los aficionados esperaban ver al Gildas Giménez del Europeo U16 del año pasado. Prometiendo una victoria frente a la tercera selección de Europa. Pues Gildas es experto en los partidos contra esta selección, en 2023 firmó el pase a la final y en el preparatorio fue clave para llevarse la victoria por ocho puntos. Lo que estaba asegurado era el espectáculo de un partido ajustado y difícil de jugar. Ya que los lituanos querían una revancha por partida doble

Con los aficionados muy activos cantando "que viva España", arrancó un partido donde los puntos tardaron en llegar dos minutos. Siendo de la mano de los lituanos quienes celebraron de más, gesto que afearon los árbitros del encuentro, el noruego Viola Györgyi. Waseem Husainy, canadiense y Nicolás Fernandes australiano. Pidiendo calma al entrenador y a los jugadores. Con una grada en plena ebullición la diferencia en el marcador era mínima, haciendo ambos conjuntos una buena actuación en uno y otro lado de la cancha. Obligando al ataque a anotar con tiros sobre la bocina de posesión. 

 

Unos lituanos que llegaban algo irritados con los españoles y cada canasta era una victoria para su cuenta personal, superando los cinco primeros minutos con victoria lituana y pagando los avisos de técnica de los árbitros, Ian Platteeuw tras quedarse colgado después de hacer un mate. La tensión continuaba subiendo en Estambul con un Joaquín Prado enfadado con los suyos, por no seguir la indicaciones dadas por el cuerpo técnico. El desorden se secó de raíz tras los cambios que efectuó Joaquín, seleccionador español. Con Andy Huelves a la cabeza de los favoritos. La selección cerró el cuarto dos abajo en el marcador. 

El segundo cuarto arrancó con cambio de líder. Pues los españoles se pusieron por delante del marcador y de nuevo apareció Gildas Giménez, especialista en este rival. Obligando al seleccionador lituano, Tomas Urbelionis a pedir tiempo muerto para frenar a un temido número 10 español. Quien tuvo un descanso dando minutos a Máximo García Plata que los aprovechó con gran nivel de anotación. Canastas insuficientes para la intensidad lituana y su acierto exterior, que se puso nuevamente arriba en el marcador. Forzando el tiempo muerto español y la salida a pista de Gildas Giménez. En esta ocasión sin importancia anotadora para el uagaduguiano con pasaporte español. Dejando el partido 35-42 favorable para los lituanos.

Bulanovas y Vilkas celebrando la superioridad lituana al descanso. @FIBA

Un arranque de segunda mitad donde apareció la pesadilla lituana, Gildas Giménez, acompañada de Guillermo del Pino. Insuficientes para liderar en el marcador, pasados los cinco minutos del tercer cuarto, Lituania se puso con un más once. Obligando a Joaquín a pedir minuto para reencaminar un partido que se le empezaba a escapar a la marea roja.

Con la bala de Gildas quemada y gran desorden en defensa. El seleccionador, puso a Nacho Campoy en pista para intentar junto a Sergi Kemu remontar el encuentro con 12 minutos por delante. Luis Ruiz, aficionado español acerca de la actuación de los árbitros durante el encuentro, pieza detonante de un enfado general: "Íncreible. Penetración de Kemu, que le hacen 3 faltas y a la contra pitan un contacto de Del Pino”. 

Anibal de la Belda, aficionado español: “Hoy Ian, Gildas, Guillermo y poco más. Muy mal España”. Mientras otros hablaban de un culpable con nombre propio “Fueron campeones de europa, la diferencia el entrenador”. Opiniones que se borraron tras diez minutos  finales de partido insuperables para los chicos de Joaquín Prado. Cosa que parecía imposible tras tener que afrontar el último cuarto nueve abajo. Frente a una Lituania muy acertada de cara al aro y una España diluida.

Joaquín puso a sus mejores galas para intentar remontar un partido que estaba pendiente de un hilo. Tan solo 3 minutos para con una selección poco acertada, remontar cuatro puntos. Empatando, Guillermo del Pino a falta de un minuto y 26 segundos. Un último minuto de infarto que salió favorable a los españoles. Quienes se llevaron la victoria, por cinco puntos, tras un triple de Guillermo del Pino, en un partido difícil para la marea roja.

 Redactado por Pilar Pardo Moreno

 

 

Comentarios