Nueva Zelanda consigue sumar una victoria y colarse en cuartos
Egipto dependía de Mohamed Wael Shanin y los neozelandeses de Oscar Goodman en un partido de octavos donde una de las dos selecciones terminaría su andadura por las canchas de Estambul. Un partido que cayó favorable para Oscar Goodman, sustento de la selección que se verá las caras en cuartos frente a Lituania a las 11:30 en Estambul, el 5 de julio
El partido dió comienzo con un parcial de 7-0 para los neozelandeses, que tras haber visto peligrar su continuidad en el mundial. Estaban muy concentrados en hacer su juego. Un juego rápido con penetraciones fáciles e intensidad defensiva. Un conjunto fundamentado en un jugo de buenas defensas. Un ritmo que si lo conseguían hacer acabarían con los egipcios.
Tras un tiempo muerto solicitado por el seleccionador egipcio, los suyos tan solo consiguieron anotar cinco puntos antes de cumplir los primeros diez de juego. Mientras que los oceánicos anotaban todo lo que tiraban, poniéndose con 32 puntos y una diferencia de veintiún puntos.
Al igual que los guineanos, Egipto acudió a una zona para intentar reducir la anotación de los oceánicos. Un panorama de partido que no varió, haciendo que los egipcios volvieran a una defensa de hombre a hombre. Dejando unas sensaciones confusas a los aficionados que estaban acostumbrados a ver a su selección ganar o tener un marcador ajustado al descanso.
MIDO, jugador número 10 de Egipto y pilar fundamental de la selección. @FIBA
Los egipcios se encontraban 27 puntos por debajo del marcador teniendo que hacer las cosas muy bien y no cometer el error de la fase de grupos, para poder llevarse el encuentro y seguir en el mundial.
Egipto siguió haciendo buenas defensas e intentando remontar. Pero enfrente tenían a una Nueva Zelanda que no quería que acabara su sueño, por ello cada vez que bajaban la renta de diferencia de los veinte puntos, sabiendo el peligro que tienen los egipcios con las remontadas, Layton Craig pedía tiempo muerto.
Los últimos diez minutos de partido, se convirtieron en un intercambio de golpes donde Troy plumtree, mejor jugador de los neozelandeses hasta el momento, soltó la mano dándole un manotazo al egipcio. Siendo sancionada la acción con la falta previa y la técnica por el gesto.
Esto hizo que de nuevo Layton, tuviera que pedir tiempo muerto para calmar a sus jugadores. Conocedores de haberse salido del partido, convirtiéndolo en una batalla física, cometiendo muchas pérdidas y errores defensivos llegando tarde y solventados con faltas.
Al ver esta intensidad de partidos los colegiados del encuentro optaron por cambiar el criterio de faltas, haciendo que cada contacto y cada mal gesto fuese pitado.
Egipto lo siguió intentando sin éxito, pues aunque consiguieron acercarse en el marcador la diferencia no varió y llegados al último minuto de juego el sustento de Mido, comenzó a hacer aguas, tras verse veintiún puntos abajo.
Cerrando el partido con un marcador de 85-64 favorable para Nueva Zelanda, que se enfrentará en cuartos a Lituania. Rodrigo Duturle, aficionado francés, que se acercó a ver el partido de Nueva Zelanda para ver la Haka de inicio: “Muchos de esos chicos tienen orgullo masivo en jugar para Nueva Zelanda, eso siempre es impresionante de ver”.