Nueva Zelanda y Su Haka directos a semifinales
Los de Leyton Craig juegan al baloncesto contando historias. Los doce chicos neozelandeses consiguieron imponerse en el marcador frente, a unos lituanos terceros en europa y séptimos en el ranking Mundial. Un encuentro físco y de alta tensión donde los europeos comenzaron a mandar. Pasados los primeros minutos del encuentro y Nueva Zelanda abajo en el marcador, a los aficionados les comenzaron a asaltar las dudas de si su selección sería capaz de remontar y mantener esa ventaja hasta el final del encuentro. Suceso que pasó en un segundo cuarto y que aguantaron hasta el final del encuentro con varios arreones de Lituania, que a los únicos que pusieron nerviosos fueron a los aficionados. Pues los doce de Nueva Zelanda, a la cabeza Oscar Goodman y Troy Plumtree, pusieron la directa a Semifinales consiguiendo el puesto y acabando con los lituanos. Unos chicos que entre lágrimas se despidieron del mundial con 65 Lituania- 73 Nueva Zelanda.
Con todo dispuesto para arrancar cuarenta minutos de juego, los neozelandeses comenzaron ganando hasta que en el minuto tres llegó la superioridad de la mano de Ignas Urbonas. Tras Layton Craig ver peligrar el partido pidió un tiempo muerto, pasados los cinco primeros minutos de cuartos. Que no pudieron hacer que su selección se pusiera por delante en el marcador aunque con una renta de una canasta en contra.
Cabe decir que el único partido que los neozelandeses comenzaron perdiendo se llevaron la derrota por no ser capaces de terminar de sellar la remontada. En esa ocasión no pasó nada al ser la última jornada de grupos y tener asegurado el primer puesto con las jornadas anteriores ganadas. Todo podía pasar con aún 30 minutos por delante.
El segundo cuarto arrancó favorable para los chicos de la Haka, algo que no permitió Tomas Urbelionis, muy enfadado tras verse obligado a tener que pedir tiempo muerto tras solamente transcurrir 2 minutos desde la última vez que pasaron por banquillos, al final del 1º cuarto. Mientras los neozelandeses siguieron a lo suyo concentrados y evitando que los europeos se hicieran con el partido. Al ver que no eran capaces de remontar el partido, gastó otro tiempo muerto, esta vez a falta de dos minutos. En esta ocasión, utilizado por los suyos que se fueron siete arriba en el marcador al descanso.
Foto de equipo de los jugadores neoelandeses, tras el pase a cuartos. @FIBA
La segunda parte arrancó con superioridad lituana, que aumentaron en los primeros minutos. Donde Leyton Craig, se ahorró el tiempo muerto buscando cambiar las tornas con una de las estrellas del conjunto. Troy Plumtree, jugador número cinco que compensó una falta en defensa con una canasta de manual. Con las dos piezas claves en la cancha, quemando todas las balas para buscar remontar los diez puntos de diferencia. Los neozelandeses se pusieron a dos. Un tercer tiempo que acabó con cambio de liderazgo por la mínima.
Cuando los neozelandeses parecían tener controlado el partido, los europeos dieron un arreón que a los únicos que bloquearon fue a los espectadores. Pues los de Nueva Zelanda, sin necesidad de tiempo muerto, supieron solventar el despertar lituano para mandarles al banquillo, tras la desesperación del entrenador europeo. Poniendo las cosas muy ajustadas y serias para encarar los últimos 30 segundos del partido entre Lituania y Nueva Zelanda. Tres puntos les separaban, que se fueron hasta los ocho para darle el pase a semifinales a los de Nueva Zelanda.